viernes, 20 de marzo de 2020

Yo Me Quedo En Casa: Día 6

Madrid, 20 de Marzo de 2020


Hace unos meses le detectaron a mi padre un tumor. Después de varias semanas de quimio y radioterapia, estaba programado, desde hace tiempo, para ser operado el 19 de Marzo, casualmente Día del Padre en España.

Nadie podía suponer cuando todo esto comenzó la situación tan dramática y surrealista con que nos encontraríamos llegada la fecha. Hablamos con el cirujano, preocupados por las circunstancias con el agravante de la edad  y el médico nos dijo que entraba dentro de los casos urgentes y que todo debía realizarse según lo previsto sin dilación.


¿Qué hacer? ¿Viajar para estar con la familia en Málaga estos días? ¿Seguir los acontecimientos desde mi casa en Madrid? En condiciones normales la respuesta hubiera sido de Perogrullo pero la normalidad es una tierra que nos ha quedado muy lejana demasiado rápido.

El corazón me decía que debía acudir. La cabeza que debía permanecer en casa. En este mundo recién estrenado en que los abrazos están prohibidos y nuestros propios cuerpos se han convertido  en potenciales mensajeros de la muerte, ¿Dónde era más útil yo? ¿Cómo era más útil? Desemboqué en un callejón sin salida: Si no viajaba y le sucedía algo no me hubiera perdonado a mí mismo nunca el no haber estado. Si viajaba y le pasaba algo por mi culpa, tampoco.

En consenso con mi madre y mi hermana, decidí lo más sensato, permanecer en Madrid y estar pendiente. Todo salió bien y la primera noche ha transcurrido sin complicaciones. Ahora comienza el duro camino de la recuperación que yo, de momento, tendré que vivir a distancia.

Sé que, como yo, hay muchas familias en situaciones parecidas sacrificándose de manera solidaria y es por ello que no puedo más que indignarme cuando veo esas imágenes de gente que rompe el aislamiento o se lo toma como unas vacaciones.


“Ni darle un beso cuando se lo llevaban me han dejado” me dijo ayer mi madre por teléfono con la voz entrecortada mientras operaban a mi padre.

Ahora nos toca comportarnos como lo que somos: una sociedad madura y  hacer caso a nuestras autoridades. Cuanto más quietos nos quedemos, más rápido avanzaremos.

Todo puede empeorar sí y, de hecho, lo hará en los próximos días pero eso no significa que vaya a acabar mal. El final lo escribiremos nosotros.

Recoleta, Buenos Aires, Noviembre de 2007

 PD: Gracias a todos los que estos días habéis estado y estáis cerca de mi familia. Nos debemos unos cuantos abrazos cuando el tiempo y la autoridad lo permitan. Todo llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario