miércoles, 20 de febrero de 2013

Sectarismos


"[ ] lo difícil que es en este país la disidencia verdadera. Tenemos una idea falsa de nosotros mismos, según la cual somos gente vehemente, que dice lo que piensa y que eso nos distingue de los extranjeros. Pero aquí es muy difícil decir lo que se piensa. Vivimos en una sociedad en la que, por falta de tradición democrática, existe una incapacidad de aceptar con naturalidad las opiniones o las informaciones que contradicen la ortodoxia establecida por un grupo." 

El día que en Barrio Sésamo explicaron la diferencia entre derecha e izquierda, el sectarismo, como la corrupción, faltó. Por eso, el sectarismo no es nada sectario con las ideologías y es capaz de sentarse a la mesa con cualquiera de ellas, sobre todo si tocan poder, y seducirlas sin ningún tipo de miramientos.  

No pasa nada, uno elige un bando, el que él cree que es el de los buenos, y paga su cuota de servilismo, a costa de su dignidad en muchas ocasiones, a cambio de obtener una defensa incondicional y a ultranza por parte del grupo mientras, eso sí, no se salga de su libro de estilo.

El problema surge cuando alguien decide saltarse ese compendio de buenos modales e ir por libre. Entonces, está jodido.

Ayer, en ese mismo periódico en que leía la interesantísima entrevista a Muñoz Molina en que figura la frase que encabeza este post, venía una noticia relacionada con un ex futbolista, Salva Ballesta, cuyo fichaje como técnico por un club de fútbol ha sido finalmente descartado por sus ideas políticas. Tiro de hemeroteca para  ver su historial de declaraciones y llego a la conclusión de que yo también, efectivamente,  estoy muy alejado de su supuesta ideología. Pero la cuestión es otra: ¿debe ser esto un factor determinante para vetar a alguien a que acceda a un puesto de trabajo en que lo que se requiere es una aptitud técnica sobre un deporte concreto? Creo que contestar afirmativamente a esto nos puede conducir a una espiral antidemocrática muy peligrosa de la que han sido víctima a lo largo de la historia desde escritores y cineastas hasta médicos o carpinteros por el simple hecho de atreverse a decir lo que pensaban.

Salva Ballesta


Cuentan que a finales de los 70,s, alguien de la Academia llamó a Borges para comunicarle que le iban a conceder el Premio Nobel de Literatura por su inmensa obra pero que a cambio debía condenar públicamente la cruenta dictadura militar argentina. El escritor, poco dado a las concesiones a la galería, contestó que si le querían dar el Nobel que se lo dieran pero que a él nadie le apuntaba lo que debía decir. A continuación, colgó el teléfono. Se quedó sin el premio, pero hizo bien.

Jorge Luis Borges

5 comentarios:

  1. Ramiro,desconozco la ideología política,y declaraciones realizadas por el deportista profesional al que haces alusión.
    Dicho esto,la respuesta a la pregunta que lanzas al aire,supongo debería ser afirmativa.

    Lo que ocurre esque actualmente,creo,vivimos en una sociedad
    donde prima,salvo excepciones,la imagen que proyectamos al exterior.
    Esto supuestamente ocurre,especialmente
    en aquellas profesiones que se desempeñan cara al público.

    Supongo que la empresa o entidad,en algunos casos no ve con buenos ojos que alguien que forma parte de dicha plantilla,se signifique públicamente en según que cuestiones.
    Y supongo la política podría ser uno de esos campos supuestamente "vetados".

    No se si ello se debe a querer mantener quizá una cierta homogeneidad acorde a las características de la empresa,cara al "cliente".En este caso por cliente,no se si debe entenderse "aficionado o simpatizante" del Club.

    Lo cierto,esque tienes toda la razón,al mencionar la palabra "Democracia".Y yo añadiría,que como en esto,en general,en la vida la palabra clave es RESPETO.
    De todos es sabido,que la libertad de uno termina donde empieza la del otro.

    En teoría,estoy contigo,en que si esas declaraciones(Que desconozco),las hizo en un ámbito y contexto ajeno a su profesión,en horas libres,deberían formar parte de lo que es el ámbito personal.
    Sin embargo,por suerte o por desgracia,repito,que supongo,presuntamente,algunas entidades o empresas tendrán sus propias "clausulas" internas,por decirlo así.Y prefieren que sus empleados pasen desapercibidos públicamente en esas cuestiones concretas,quizá.

    ¿Es lícito esto,no lo es...?Ciertamente,es "la pescadilla que se muerde la cola".
    ¿Democracia y libertad de expresión,son compatibles con ciertos estereotipos de imagen hoy día? ¿Está la sociedad preparada para llevar la tolerancia a esos aspectos?¿Puede alguien en su tiempo de ocio,fuera del horario laboral, hacer aquello que crea oportuno,siempre que no sea algo irrespetuoso o delictivo,evidentemente...?

    La verdad,que planteas unas cuestiones tan complejas como interesantes.
    Vivimos en una sociedad donde se le da una relevancia absoluta a la imagen que proyectamos.


    ...Aunque,también debería contemplarse la opción de que el ser humano hierra por naturaleza.Y tal vez,deberíamos aprender a ser más comprensivos y tolerantes unos con otro.Y aprender a dar segundas oportunidades,y saber perdonar,cuando la persona así lo merece.
    ...Y el que esté libre de pecado,que tire la primera piedra,pues nadie es perfecto.Y lo correcto o incorrecto,a menudo es un concepto relativo.

    Bueno,disculpa Ramiro,este "textamento" que te acabo de escribir aquí,que me disculpen tus lectores!
    Enhorabuena,de nuevo,por hacernos reflexionar acerca de cuestiones como estas,así hacemos trabajar un ratito a las neuronas!
    Mucha suerte!!!
    Y gracias por permitirnos expresarnos.
    Espero no haberte "aburrido" demasiado,que me he enrrollao tela!!

    Besoss!!



































































    que proyectamos al exterior

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas por la presentación a la hora de escribir hoy mi comentario.He tenido unos problemillas técnicos con el móvil táctil,lo lamento.

    Me refiero,evidentemente,a la extremada separación entre palabras en algún párrafo,y a esa frase "perdida" al final del todo,que no debería existir...esa frase es como el peñón de Gibraltar,que hay que coger un barco pa'llegar!(Es broma).
    Mis disculpas,espero lo tomes con humor!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Qué desastre,por Dios!!
    ...No se si reir o llorar!
    Aclaración:Me he equivocado,donde escribí que la respuesta a la pregunta que lanzas al aire,debería ser afirmativa,quise decir "negativa",perdón,qué apuro!!

    (...Si soy peor que Carmen Sevilla,en sus tiempos del telecupón,con mis respetos,no doy una,chiquillo!)

    ResponderEliminar
  4. Silvia, si realmente has escrito todo ese enorme comentario desde el minúsculo teclado de un móvil, tienes el cielo completamente ganado porque tiene mucho mérito ;-)

    Muchas gracias por asomarte al balcón y dejar tus comentarios y tu opinión sobre el tema...

    Un beso



    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu amabilidad y comprensión...y sí,palabra de honor de que lo escribí desde un móvil.

    A veces, no paro...y no siempre me coge con un ordenador a mano,ya sabes.
    Bueno,espero por lo menos te echaras unas risas con mis posteriores comentarios de disculpas.(Por cierto,también escribí mal "hierra",en lugar de "yerra"...pero ya me daba apuro confesar ese error también).

    Pero como suele decirse le puse buena intención,al menos.

    Ah,¿Sabes desde donde te acabo de escribir este?Desde Murcia!! Y desde el móvil again!
    Pues ya sabes,supongo,que mañana se celebrará aquí un año más el Festival a beneficio de la aecc.
    Vengo por solidaridad para apoyar la noble causa,y por afición.
    Se os echará en falta por aquí,pero estaréis seguro en el recuerdo de todos,pues soliáis estar presentes apoyando ese tipo de iniciativas.

    Asique,desde muy cerquita de "La Condomina",un besote enorme para ti,el maestro y para todos!!!

    Y sigue escribiendo,que siempre lo bordaste!
    Y siento lo del teclado táctil y los problemillas derivados de ello.Bueno,este me ha quedao mejorcito! ;)

    ResponderEliminar