miércoles, 12 de junio de 2013

El Cine Europa

“En la melancólica media luna del atardecer de invierno, enfilaron Bravo Murillo desde Cuatro Caminos. A medida que se acercaban a su destino, iban encontrando grupos de peatones cada vez más numerosos, que se dirigían al lugar del mitin, ocupando las aceras e invadiendo la calzada. [ ] El cine ocupada todo un edificio de tres plantas. Los grandes paneles publicitarios de la fachada habían sido cubiertos por telones negros donde figuraban los nombres de los falangistas muertos en enfrentamientos callejeros o en emboscadas. [ ] Un seísmo pareció sacudir los cimientos del cine Europa al pisar la escena José Antonio Primo de Rivera.” (Riña de Gatos, Eduardo Mendoza)


Me gustan las novelas que mezclan realidad y ficción, personajes  inventados con figuras históricas a la manera en que en los poemas de Homero se fundían mortales y dioses. Y me gusta que las tramas se desarrollen en espacios tangibles, reconocibles. Por eso me aburre la literatura fantástica y siempre acabo encontrando algo mucho más interesante – gustos son gustos - que “El Señor de los Anillos” para llevarme a la cama.

Me priva apuntar los escenarios  por los que discurren las acciones  y salir luego a perseguir los pasos de los protagonistas por las ciudades que habito. Me he sorprendido a mí mismo siguiendo a Roque Díaz  - Frontera Sur  - por Buenos Aires,  a la Maga – Rayuela - por París, a Daniel Quinn - Trilogía de Nueva York -  por Manhattan,  al Pijoaparte - Últimas Tardes con Teresa - por Barcelona, a Minaya - Beatus Ille - por ese trasunto de Mágina que es Úbeda…He buscado la casa de Inés - Inés y la Alegría - en la calle Montesquinza, la de Andrea – Nada – en Aribau, la de Santiago Abel – La Noche de los Tiempos -  en Príncipe de Vergara…He soñado  tropezarme con Jim Wormold – Nuestro Hombre en La Habana – en La Habana, con Galip – El Libro Negro – en Estambul, con Santiago Biralbo – El Invierno en Lisboa – en Lisboa. Me he obsesionado con la perspectiva de una plaza en Granada – El Robinson Urbano -, con el  aroma de un mercadillo en el Caribe  – El Siglo de Las Luces –, con cierta luz crepuscular  en Venecia -Muerte en Venecia -…Y me he emocionado al doblar una esquina, como quien pasa una página, y descubrir en una callejuela soleada o en una plazoleta minúscula, una casa señorial o un palacete donde alguien una vez imaginó a su personaje cruzándose con un joven Alberti de mono azul  o transgrediendo rígidas normas de clase en el primer club feminista de la capital.

Las ciudades son láminas transparentes que las novelas nos ayudan a colorear. Ciertos edificios, ciertos monumentos, ciertos parques, ciertas calles secundarias no existen, son traslúcidos, hasta que los leemos. Y su hallazgo tiene ese punto de exaltación ansiosa y playa virgen de los descubrimientos.

Cine Europa
De todos estos hitos urbanos, los que peor ha tratado el paso del tiempo son, sin duda,  los cines. Como el Europa, de cuya existencia supe el otro día leyendo Riña de Gatos de Eduardo Mendoza. Situado en la madrileña calle de Bravo Murillo, algo más arriba de Cuatro Caminos, fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto - "el arquitecto de los cines": Callao, Barceló (hoy discoteca Pachá) - en 1928. Sus formas suaves, hijas del expresionismo alemán,  y su enclave “periférico” con relación al centro urbano, debieron dotarlo de un aire majestuoso y moderno en la época.  En su escenario se celebraron mítines, como el de José Antonio Primo de Rivera que describe Mendoza en la novela, y tuvo lugar nada menos que la primera actuación de Antonio Machín en España.

José Antonio Primo de Rivera acompañado, entre otros, por Julio Ruíz de Alda y Raimundo Fernández Cuesta a la salida del mitin de Falange Española en el Cine Europa, el 12 de Febrero de 1936.
Comido por la curiosidad, y aprovechando que iba al cercano Cine Verdi, el domingo pasado salí temprano de casa para contemplarlo in situ. Debo decir que me costó encontrarlo. Primero, porque el desarrollo urbano de la zona lo ha ido engullendo. Y segundo, porque ya no existe, o no existe como tal.  El glamuroso Cine Europa al que las parejitas de preguerra iban a besarse y las damas de la alta sociedad a escuchar a sus ídolos cantantes, una noche echó el telón y dejó de pintarse los labios.  Y donde antes se leía entre candilejas: Casablanca o Mogambo, hoy reza prosaico: Saneamientos Pereda. Así, sin más, como bótox mal puesto.

Saneamientos Pereda


13 comentarios:

  1. Todo un aventurero en busca de escenarios novelescos.
    Cada día me sorprenden más tus entradas ( y siempre para bien) dominas bien todas las suertes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las vistas que puede llegar a abarcar un balcón son infinitas Menenval ;-)

    Gracias por seguir en él...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Casualmente hoy que estoy desvelada he encontrado tu blog que me parece genial....Y he de decirte que comparto contigo esa maravillosa sensacion de buscar personajes de esas historias maravillosas en rincones especiales. Desde que lei El tiempo entre costuras tengo tantas ganas de pasear Tanger....:) Saludos. Gigi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gigi!!!! Si un placer es tener amigos en el balcón, mucho más lo es que se acerque gente nueva...bienvenida!!!!! Mucha ilusión tu mensaje...

    "El Tiempo Entre Costuras" lo tengo en la mesilla de noche pendiente de que le llegue su momento de ser leído...

    Gracias por tu comentario y aquí tienes tu hueco entre geranios y gitanillas...;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! No dejes de leerlo, la playa es un buen sitio para ello, lo digo por experiencia....;) Besos. Gigi.

      Eliminar
    2. Gigi, sigo con El Tiempo Entre Costuras Pendiente pero a raíz de la nueva serie de Antena 3 me acordé de tu comentario...hablan muy bien de ella.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Ramiro! Buenos días! Qué ilusión me ha hecho tu comentario! Pues sí la están poniendo en tv, ayer precisamente, y merece la pena, está fenomenal, retrata bastante bien la época, situaciones, lugares, aromas....Pero mi recomendación sigue en pie....no dejes de leerlo cuando tengas un hueco. Un placer asomarme de nuevo a tu balcón.....por favor no tardes tanto tiempo en saludarnos desde él....;) Gigi.

      Eliminar
  5. Holaaa,Ramiro...chiquillo tú más que un balcón con vistas,pa'mi que tienes el Parador de Gibralfaro,o el mirador de Mónaco!!

    ...La verdad,que siempre nos sorprendes con tus narraciones,historias,anécdotas,nos tienes a tu vera a todos boquiabiertos como los niños chicos cuando les van a narrar una fábula o cuento!!

    ...La verdad que como en toda fábula,creo que tus entradas siempre llevan consigo una "moraleja",siempre nos enseñas algo.

    Besos!

    ..y como decía el poeta "se hace camino al andar...",seguiremos asomándonos a este balconcito...que de cara al veranito,seguro que también tiene vistas al Mar ;) !!

    ResponderEliminar
  6. Jaja!! Gracias Silvia, lo que menos pretendo es servir de moraleja a nadie pero muy salado tu comentario...:-) Gracias!

    ResponderEliminar
  7. De nada,gracias a ti,por ofrecernos a cada cual su rinconcito en este balcón.

    Si me lo permites,hoy voy a contar una pequeña anécdota,desde el respeto.

    ...Yo nunca leía blogs en internet,y mucho menos creí que sería capaz de escribir en ellos...no se,siempre he sido muy pudorosa para esas cosas.
    Pero un buen día comencé a leer un blog de Ramiro,y sin darme cuenta me "enganché",a su lectura.
    Siempre me gustó leer cosas con alma,como yo digo.Y creo que Ramiro,siempre pone un pedacito de su alma en lo que escribe.Tiene un don especial para escribir,en mi opinión....así pues,un día me decidí a escribir algún comentario.
    Me daba un poco de respeto y vértigo,y a veces,me preguntaba si ese comentario estaría o no a la altura.
    Lo que trato de decir,esque siempre dije que yo no era de blogs,pero me equivoqué,para muestra un botón.
    Yo no pretendo ser ejemplo de nada,ni mucho menos.
    Pero si es cierto que gracias a Ramiro,o a su talento,yo me lancé a escribir.No se si bien,mal o regular,pero con lo que me costó,supongo que debo darle las gracias...y supongo que en el fondo siempre me gustó escribir,aunque no en foros públicos,pero está claro que nunca ha de decirse "de esta agua no beberé"... Dicen que las palabras se las lleva el viento,pero estos blogs hacen que sean atemporales y no hay huracán que las derribe...



    ¡Gracias! :-),y mucho ánimo con este blog!!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Silvia por tus palabras y por seguir asomada al balcón como antes lo estuviste al Cochecuadrilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,para mi siempre fue un honor haber podido "subirme" a ese "Cochecuadrilla".Gracias también al Maestro.Y ahora,a pesar de tener algo de vértigo a las alturas,ya ves que también me subo a este balconcito.

      Siempre digo que en cualquier profesión o ámbito de la vida,tener el respeto de la gente es una cosa,y ganarse su cariño es otra.Bajo mi punto de vista,fuiste un buen "Mozo de Espadas",y eres un buen escritor,y creo que no me equivoco,si te digo que supiste ganarte el cariño de la gente.Del mismo modo,lo hizo tu Maestro y compañeros de cuadrilla.Profesionales hay muchos,personas de gran corazón,no tantas...y eso es lo que diferencia lo bueno,de lo excelente.Y todos vosotros demostrastéis ser excelentes(en mi opinión),así pues os merecéis todos la mejor de las suertes.(Discúlpame por no limitarme a comentar lo que escribes).¡Gracias a todos!

      Eliminar
  9. Gracias por tu comentario Silvia. Me siento un privilegiado por haber coincidido en el cochecuadrilla con gente de una calidad humana tan grande (por no hablar ya de su profesionalidad). Un honor. Besos.

    ResponderEliminar