miércoles, 14 de enero de 2015

Francesco Rosi

Recuerdo el Barrio de Padre Jesús vestido de “época” con sus callejuelas empedradas camufladas de tierra, sus balcones ornados con persianas de esparto y los cables de la luz soterrados. Recuerdo el edificio del fondo, tras la fuente de Los Ocho Caños, cubierto de corcho sintético imitando piedra, transformado en la fábrica de tabaco donde trabajaba ella.



Recuerdo haber asistido al rodaje de una escena en que las cigarreras se peleaban en presencia de don José y ver a Aurora Vargas sobre una carreta o un coche de caballos.

Recuerdo a mis padres hablándome del rodaje final en la plaza de toros a mi vuelta de un campamento, de la conversación de “mi tío Eduardo” – por su condición de responsable del hospital – con el director Francesco Rosi y de escuchar a mis mayores hablar de las salidas nocturnas de Antonio Gades y  Pepa Flores al Coca´s o de Plácido Domingo a La Torre.

Recuerdo una ciudad tomada por los peliculeros y a medio pueblo ejerciendo de “extras”.

Recuerdo, un tiempo después, caminar por París y cruzarme con enormes carteles de la película y emocionarme al ver tan lejos, en esa época Europa quedaba muy lejos, a mi queridísima y bella Pilar Becerra en las paredes.

Hoy, un artículo en el periódico sobre la dimisión de Giorgio Napolitano, presidente de Italia, iba ilustrada con una foto suya saliendo de un funeral: el del director de cine Francesco Rosi, discípulo de Visconti, ganador de la Palma de Oro en Cannes en el 72 y director de una versión operística de la “Carmen” de Bisset rodada en Ronda en 1984 con  Julia Migenes  y Plácido Domingo como protagonistas.


Por un momento, se me vino todo aquel verano a la cabeza. 


2 comentarios:

  1. Creo que eres afortunado por haber podido vivir de cerca todo esto que aquí narras.
    Debe resultar fascinante para un niño,y bonito y entrañable para un adulto poder echar la vista atrás y rememorar esos recuerdos de la infancia,del ayer a fín de cuentas,que quedaron anclados en la memoria,e imagino que también en el corazón.
    Ronda,ha sido y será fuente de inspiración para el Arte,en sí es su paisaje,sus calles,y sus gentes un "decorado" de cine real...

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Desde el respeto,y te pido disculpas,Ramiro,pues se que este tal vez no sea el foro para este tipo de cosas...pero hoy 4 de Febrero se ha conmemorado el día mundial del cáncer,y yo quisiera desde aquí enviar mi solidaridad para aquellos que no ganaron la "batalla",pero lucharon por ganarla,para los que la ganaron,para los que están luchando por ello,y para los familiares y entorno que lo viven desde la "barrera".
    Reitero mis disculpas,Ramiro,pero me nace escribir esto.Gracias

    ResponderEliminar