lunes, 27 de mayo de 2013

Cuéntame

Cuando Cuéntame comenzó a emitirse, allá por 2001, éramos un país aparentemente próspero con unos índices de desarrollo superiores a la media europea y orgullosos de una transición a la democracia que era puesta de ejemplo y estudiada en las Universidades más prestigiosas de Occidente. Las imágenes de la familia Alcántara y su humilde barrio de San Genaro lleno de inmigrantes provincianos en medio de un entorno gris, austero, de recato y sumisión al poder establecido y a la Iglesia, se nos antojaban superadas en el tiempo y el verlas nos hacía sentir bien con nosotros mismos y con la evolución que el país, en tan “pocos años”, había experimentado.  Seguramente que esa  tarea de enfrentarnos cada jueves a una vieja y marchita fotografía con nuestro rostro en que el peinado actual salía a todas luces ganando con respecto al de aquella época, tuvo que ver en el éxito tan brutal de la serie en sus inicios.


Pero hubo un momento en que el globo explotó, las certidumbres saltaron por los aires y todo lo que creíamos sólido, se desmoronó. La España actual firmó un pacto tácito con la del pasado y, como si de dos países vecinos aislados durante años se tratase, decidieron construir un túnel del tiempo que los volviese a unir. La España de Cuéntame, seguía cavando hacia el futuro, la actual, comenzó a hacerlo con celeridad hacia el pasado: crisis, contratos precarios, recortes en educación, privatización de la sanidad, retroceso en la ley del aborto, enseñanza católica obligatoria… con la idea no declarada de juntarse en algún punto intermedio de la historia.

El jueves pasado, viendo el último capítulo de la temporada de este ya clásico de la televisión, escribí un comentario banal en una red social sobre lo que le estaba sucediendo a uno de los personajes. Al momento me contestó una amiga sorprendida de que la serie todavía siguiera en antena. Me extrañó su respuesta así que decidí preguntarle que dónde se encontraba para no saberlo: "En Colonia, esto es muy bonito y la gente es muy agradable pero no es Andalucía, no tapitas, no terrazas con amigos, no risas hasta las 3 de la madrugada... pero hemos venido a trabajar que es lo que no se puede en España... aunque sin el idioma no encuentras nada [ ] Ya vamos hablando algo. Estamos deseando volver y apenas hemos llegado... Pablo, como es médico, necesita el B 2 y yo para trabajar en Psicomotricidad infantil también... Es bastante complicado, pero se supone que en Octubre tenemos el B 2, no es tan fácil como antes [ ] Aquí hace mucho frío... los que podáis resistid... ¡mejor allí!". 


Le deseé suerte y cerré el ordenador. Y mientras me lavaba los dientes antes de meterme en la cama, me asaltó la duda de si realmente habría estado hablando con mi amiga Carolina de Linares o tal vez con algún personaje de Cuéntame salido del túnel de tiempo...


Para Carolina y su chico por el futuro, por el regreso, por la valentía de hacer las maletas...por inspirarme este post.

3 comentarios:

  1. Yo también soy de las que cada Jueves que podía y me cogía en casa,sentadita en el sofá contemplaba la serie "Cuéntame".
    Me gusta por lo entrañable,porque aunque no viviéramos esa época,me recordaba los juegos de la niñez con mis hermanos y primos,cuando aún vivía mi abuelo y todos mis tíos.
    Cuando ver por vez primera el Mar, tenía un misterio y encanto especial.

    Cuando la mañana de Reyes corría a levantarme la primera,antes que mi hermana,para elegir la muñeca "Nancy" que más me gustara,entre dos idénticas que mi madre habría comprado para cada una.
    Cogía las dos cajas,las miraba y remiraba,y a mi siempre me parecía que había una que sonreía más que otra,que tenía el cabello distinto o el tono de los ojos...cosas de niña chica,quillo,3 horas pa'elegir la Nancy o el Nenuco,ni el C.S.I....sólo me faltaba hacerles un estudio del ADN !!
    Luego se levantaba mi hermana,y ella tan contenta,y yo más,creída que había elegido a la de las pestañas más bonitas,o a la del vestido con más vuelo...la mare que me trajo!!

    No pude ver el último capítulo de "Cuéntame",pero todos llevamos un" Carlos Álcántara" dentro y unos rayos infrarojos en los ojos pa'detectar las muñecas de "Famosa"!!

    ...En cuanto al vídeo de "El Emigrante",yo soy coplerilla y te agradezco que hayas elegido una canción que yo he canturreao en más de una ocasión,y que particularmente me gusta.
    Valderrama llevaba por compañera a "La Macarena"(aquella que está en San Gil),y hoy día,casi habría que emigrar en patera...En fín,La Esperanza nunca ha de perderse,vendrán tiempos mejores...
    Gracias por la temática de esta entrada!

    Besos!

    (Disculpa que sea algo extenso mi comentario,más largo que la "crisis mundial",tela...)

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices, la serie avanza en el tiempo hacia el futuro, mientras en la vida real, en algunas cosas vamos hacia el pasado. Esperemos ver algo de luz.
    En cuanto a la canción de El emigrante, una se emociona al oírla, y eso estando en tu país, no me imagino lo duro que tiene que ser cuando, por circunstancias de la vida tienes que emigrar.
    Me alegro que vuelvas al balconear, tienes que cuidar los geranios, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, me gusta eso de que siempre te parecía que una muñeca sonreía más que otra...;-)

    Menenval, "El Emigrante" y Juanito Valderrama siempre emocionan...y sí, hay que cuidar los geranios...;-)

    Gracias por vuestros comentarios!!!

    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar